Ultimas Noticias

Detectan descompensaciones en enfermedades mentales con un simple análisis de sangre

Los investigadores creen que esto abre el camino para estudiar la posible causa de la recaída y poder prevenirla.

Menos altibajos emocionales o la posibilidad de encontrar la manera de anticiparlas. Científicos españoles publicaron un estudio en el que anunciaron que con un sencillo análisis de sangre se podría resolver este objetivo en el caso de las enfermedades mentales.

El informe de los investigadores de Gandia y Valencia plantea un modo de detectar la inflamación que provocan determinadas patologías psiquiátricas graves, como los trastornos esquizofrénico y bipolar. Lo logran gracias al resultado de un cálculo realizado entre “neutrófilos y linfocitos”, luego de un simple análisis de sangre realizado al paciente. Esto sirve como “biomarcador”, según señalan los autores del trabajo.

Para el estudio se compararon análisis de sangre de personas sanas con los de pacientes diagnosticados con enfermedades mentales graves. El estudio fue publicado en la revista científica Medical Hiphoteses, por los doctores Julián Díaz, Nieves Orta y José Olcina.

En los resultados se corroboró que este biomarcador llega a triplicarse en el caso del segundo grupo de pacientes, de manera que para los investigadores “es clara la relación de los procesos inflamatorios en, al menos, una parte de los pacientes con enfermedades mentales graves”.

Esto representa el inicio de futuras investigaciones en las que se podría determinar el punto de corte en el que esa inflamación desencadena en una descompensación psicótica con el fin de prevenirla. De esta forma, se abre el camino para estudiar la posible causa de la descompensación y actuar en consecuencia, según las mismas fuentes.

Una de las ventajas de este procedimiento es que, al detectar este biomarcador con una analítica rutinaria, se evitan otros procesos más invasivos como la punción lumbar.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO