Ultimas Noticias

Descanso con salud: éstas son las recomendaciones para disfrutar tranquilos de las vacaciones

Qué chequeos y precauciones hay que tomar para estar totalmente preparados. Entrevista al doctor al Sergio Sarquis.

Esperamos con ansiedad las vacaciones, pero no por eso debemos olvidar las pautas básicas de salud y prevención que nos suelen recomendar los médicos antes de salir a la ruta. Nos expondremos al calor, al mar, y a una serie de condicionantes que no tenemos durante la vida urbana. A continuación, los consejos del médico clínico Sergio Sarquis (MN 92101) para disfrutar de los días de verano con la mayor tranquilidad.

—¿Qué precauciones debemos tomar para disfrutar del descanso con salud?

—Lo primero es tratar de hacer como todo en medicina, prevenir. A priori, como primer elemento: el viaje. Si el viaje es en auto, hay que tener muchísima precaución con respecto a la ruta. Tratar de tener el auto a punto. Manejar con todas las normas que están bien estipuladas porque una de las principales causas de muerte son los accidentes principalmente de los accidentes automovilísticos.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta hacia dónde vas y tomar las precauciones al respecto. Por ejemplo hay que cuidarse muchísimo del sol, es una época en el cual el sol lástima y mucho. Hay que tratar de tomar sol en las franjas horarias que están bien estipuladas, antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde y protegerse con la protección necesaria según la piel. Con respecto de los alimentos, hay que tratar de comer alimentos que estén bien higienizados en buen estado y sospechar a veces la pérdida de la cadena de frío.

—¿Durante el verano aumenta el riesgo de intoxicación?

—Sin duda, porque son enfermedades que se transmiten a través de alimentos y por eso me parece fundamental que los alimentos sean bien higienizados y que se consuman en lugares que estén acordes.

—Durante el año algunas personas son sedentarias y en las vacaciones tratan de romper récord. ¿Puede ser perjudicial para la salud?

—Las vacaciones dan lugar a que la gente haga ejercicio, que en su vida cotidiana no hacen. Lo que tengo para recomendar es que si quieren hacer ejercicio es que lo hagan en forma progresiva y lenta y si están pensando en empezar a hacer ejercicio que traten de hacer estudios previos para ver cómo están a nivel cardiovascular.

—¿Cuál sería el mensaje más importante para estas vacaciones?

—Que traten de no exponerse a cosas que se sabe muy bien que son dañinas por ejemplo el sol. Que traten de consumir alimentos que estén en buen estado, que se hidraten muy bien. Y que si toman la ruta que tomen todas las precauciones cuando manejan.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO