¿Cuál es la proteína vegetal que estimula el aumento de fuerza muscular?

Según un estudio realizado por la Universidad de San Pablo, las personas con una alimentación vegana u omnívora ganan masa y fuerza muscular al consumir una proteína vegetal de amplio uso común.

Un estudio international realizado por la Universidad de San Pablo (USP) y financiado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de San Pablo (FAPESP), demostró que las personas con una alimentación vegana u omnívora ganan masa y fuerza muscular al consumir proteína aislada de soja.

La muestra incluyó a hombres (omnívoros y veganos), con una edad promedio de 25 años, en un programa de entrenamiento con pesas, supervisado. Durante tres meses, los participantes tuvieron dos sesiones de entrenamiento por semana. Todas sus dietas se ajustaron para que incluyeran 1.6 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. A los omnívoros, se les administró un suplemento de suero agregado a sus dietas habituales, mientras que los veganos, recibieron proteína aislada de soja.

Resultados del estudio
Al comienzo y al final del ensayo, se recolectaron datos sobre la masa magra de las piernas, el músculo entero y las áreas de sección transversal de las fibras musculares, así como el 1RM (repetición máxima) al utilizar la prensa de piernas. Los datos mostraron que los dos grupos lograron aumentos iguales en masa y fuerza muscular.

«Los hallazgos de este estudio nos ayudan a mejorar y potenciar el campo de investigación de los músculos. Hasta hace poco, se creía que la proteína de suero era la opción óptima de proteína. Sin embargo, esta nueva investigación demuestra que la proteína de soja favorece los músculos y es un complemento perfecto para una dieta basada en vegetales», señaló Barbara Peters, científica especialista en nutrición, del International Flavours & Fragances (IFF).

Para la investigación, se utilizó una proteína aislada de soja, una fuente de proteína vegetal de alto rendimiento, con una calidad comparable a la de las proteínas de la leche, como el suero. Contiene un 90% de proteína y un 10% de aminoácidos necesarios para la salud muscular. «Nuestros músculos precisan aminoácidos, que funcionan como componentes fundamentales para restaurar y desarrollar después del ejercicio», explicó Eduardo Wongtschowski, Gerente Regional de Producto para Proteínas, América Latina, IFF.

“La proteína de soja es adecuada como suplemento en la nutrición deportiva, ya sea en polvo o en bebidas listas para beber«, destacó Peters. «Además de sus beneficios funcionales y nutricionales, proporciona un comportamiento de sabor excelente y es una buena alternativa económica a las proteínas de la leche», concluyó Wongtschowski.

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