Ultimas Noticias

Crearon un robot para ayudar a los pacientes en rehabilitación pulmonar

Pese a las creencias populares de que las mejores relaciones íntimas se tienen en la juventud, algunos especialistas sostienen que pueden ser más satisfactorias en la adultez.
satisfactorias en la adultez.
Existen varias falsas creencias en la vida como, por ejemplo, que el sexo empeora con la edad. Muchas personas se preocupan por su desempeño sexual a medida que van creciendo y suponen que, por la edad, no van a gozar o disfrutar como lo hacían en la juventud. Distintos relevamientos internacionales fueron demostrando justamente lo contrario: parece que las personas mayores son más activas sexualmente que las más jóvenes.
Un ingeniero informático del ITBA ideó un vehículo autónomo que facilita el transporte de oxígeno durante las actividades de recuperación respiratoria.

Luciano Bianchi, ingeniero informático del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), desarrolló un robot que provee oxígeno a los pacientes que se encuentran en rehabilitación pulmonar. Se trata de un vehículo autónomo que facilita los procedimientos, ya que es una herramienta de seguimiento (diseñada a partir de algoritmos), para asistir a los afectados durante las actividades de recuperación respiratoria.

 

El proyecto se llevó a cabo en el marco del trabajo final de grado que buscó desarrollar soluciones para la rehabilitación de personas con enfermedades neuromotrices. A partir del contacto con la ONG ALPI Asociación Civil, abocada a la recuperación física de personas que sufren problemas respiratorios, se planteó una alternativa para que los pacientes puedan llevar consigo el tubo de oxígeno durante los ejercicios de rehabilitación física, una de las principales problemáticas que afecta a la realización del tratamiento.

“AlpiBot es un vehículo robot que sigue de cerca y de manera autónoma a la persona que realiza las actividades de rehabilitación. Actualmente, es el médico o el enfermero quien tiene que cargar con el tubo de oxígeno conectado. A partir de este desarrollo, buscamos que el robot pueda ser una herramienta de ayuda cotidiana durante este proceso”, indicó su creador.

En ese sentido, añadió que el robot no sólo sirve para la rehabilitación de pacientes con patologías respiratorias, sino también para quienes padecieron COVID-19. “AlpiBot es un prototipo de robot móvil para procedimientos de rehabilitación pulmonar, desarrollado en conjunto con y para ALPI Asociación Civil, una organización sin fines de lucro que se dedica a la rehabilitación de pacientes. El proyecto se realizó en el CIC (Centro de Inteligencia Computacional) del Departamento de Ingeniería Informática”, contó.

Según explicó Bianchi, el objetivo final del proyecto es que los profesionales y especialistas que se dedican a esta actividad puedan utilizar el vehículo en los centros de rehabilitación a partir de un mecanismo económico y simple. Los resultados obtenidos a partir del desarrollo de simulaciones y en un prototipo real, así como las opiniones de expertos involucrados, confirman la factibilidad de la solución propuesta.

Durante los ensayos, se examinaron y compararon dos algoritmos de control diferentes a partir de simulaciones por software y experimentos en un laboratorio de captura de movimiento en un entorno controlado. “Como resultado, se comprobó que la estrategia denominada ´Follow the Thread´ (Sigue el Hilo, en español), resultó la más aceptada por lograr un seguimiento de la persona a una menor distancia y de forma más predecible”, sostuvo.

En ese sentido, el inventor explicó que al robot se le añadió un hilo que permite medir la distancia con el paciente al que debe acercarle el oxígeno durante la actividad física. “Durante mi trabajo, desarrollamos simulaciones y luego un prototipo físico del robot que le mostramos a los especialistas en rehabilitación. Lo que hace esencialmente cargar el tubo de oxígeno y seguir de cerca a la persona en rehabilitación”, concluyó el ingeniero.

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO