Ultimas Noticias

Coronavirus: en qué se diferencian la gripe y el COVID-19

Causan enfermedades respiratorias y se propagan de la misma manera, a través de pequeñas gotas de líquido de la nariz y la boca de alguien que está enfermo. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes

 

Es fundamental en torno al coronavirus, que sigue creciendo de país en país y que ya está presente en más de 100 naciones según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no desesperar, no entrar en pánico ni asustar. Pero tampoco hay qeu banalizar, ni minimizar la potencia del virus. Muchos, al hablar del brote, lo reducen a un simple “es como una gripe”, y, pese a que tiene ciertas similitudes, no es lo mismo.

La semana pasada, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS fue claro al respecto: “A medida que obtenemos más datos, estamos entendiendo más y más este coronavirus y la enfermedad que causa. No es el SARS, no es el MERS y no es la gripe. Es un virus único con características únicas. Tanto el Covid-19 como la gripe causan enfermedades respiratorias y se propagan de la misma manera, a través de pequeñas gotas de líquido de la nariz y la boca de alguien que está enfermo. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes”.

Además de estas similitudes, se puede evitar la infección de estos virus con buena higiene de manos y con “etiqueta respiratoria”, es decir, tosiendo en el pliego del codo, para evitar primero la expulsión de una secreción hacia otra persona, y luego, evitar que las gotitas queden en su mano y luego sean transmitidas a otra persona, por ejemplo, en un apretón. Dicho esto, hasta acá llegan sus “parecidos”, hay algunas diferencias importantes entre ambas.

Diferencias entre una “gripe común” y el nuevo coronavirus
1. Transmisión

La influenza estacional se disemina más rápido que el Covid-19 por ser más transmisible y por tener un período de incubación más corto, a partir de los datos recogidos hasta ahora. Las personas que tienen gripe, que están infectadas, pero aún no enfermas, “son los principales impulsores de la transmisión, lo que no parece ser el caso en general de este nuevo coronavirus”, explica Tedros.

2. Enfermedad más severa

El Covid-19 puede causar una enfermedad más severa que la gripe estacional. Según difunde Télam, un gran estudio en China afirma que el 15 por ciento de los casos detectados tuvieron síntomas severos y 4 por ciento, síntomas críticos. El resto, 81 por ciento, fueron casos leves.

“A nivel mundial, alrededor del 3,4 por ciento de los casos reportados han muerto. En comparación, la gripe estacional generalmente mata a mucho menos del 1 por ciento de los infectados”, describe el director de la OMS. Sin embargo, hay que tener cautela a la hora de las interpretaciones porque puede ser que con el nuevo coronavirus no se esté detectando muchos casos leves.

4. Contención

Ghebreyesus explica que a diferencia de la gripe, “que simplemente no es posible”, el coronavirus sí se puede contener. Afirman que varios países lo hicieron. “No hacemos rastreo de contactos de los pacientes para la gripe estacional, pero los países deberían hacerlo para COVID-19, porque evitará infecciones y salvará vidas”.

Además, explican que, con estas medidas, se puede “relentecer la transmisión y dar más tiempo para preparar los servicios de salud, desarrollar más terapias o tener lista una vacuna”. De todas formas, hay que tener en cuenta que cuanta más circulación haya en más países, más pequeña será esa ventana de contención.

5. Vacunas

Hay vacunas y terapias para la gripe estacional, pero por el momento no hay ninguna vacuna ni tratamiento específico para el Covid-19. Ya son muchos los laboratorios y profesionales que trabajan día y noche para dar con una de ellas. Se están están realizando ensayos clínicos de tratamientos y se están desarrollando más de 20 vacunas.

6. Adultos mayores y chicos

De acuerdo a los grupos etarios y con la información que hay hasta ahora, ambos virus, Covid-19 e influenza, tienen una tendencia a causar cuadros más severos en personas mayores. Pero en chicos, esto cambia. El nuevo coronavirus no enferma mucho en este grupo etario, mientras que, con la gripe, los chicos están más en riesgo de tener un cuadro severo.

A modo de resumen, y de acuerdo a los estudios realizados: la transmisión de este nuevo coronavirus no parece ser impulsada por personas que no tienen síntomas, tiene un período de incubación de 2 a 24 días, más largo que la gripe que es de 1 a 4, causa una enfermedad más grave, todavía no hay vacunas o terapias, y puede ser contenida.

Teniendo en cuenta estos puntos, el directo de la OMS explica: “No se puede tratar al coronavirus exactamente de la misma manera que la gripe. Pero hay suficientes similitudes como para que los países no empiecen de cero. Durante décadas, muchos países invirtieron en la construcción de sus sistemas para detectar y responder a la gripe. Debido a que el coronavirus es también un patógeno respiratorio, esos sistemas pueden, deben y están siendo adaptados para Covid-19”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO