Coronavirus: consejos adicionales para personas con problemas respiratorios

Deben tomar recaudos extra para minimizar el riesgo de COVID-19, vacunarse contra la gripe o la neumonía y mantener los inhaladores.

Además de las medidas preventivas generales difundidas por el Ministerio de Salud, que aplican a toda la población, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) brinda algunas recomendaciones específicas para pacientes con afecciones respiratorias.

“Los pacientes con asma deben hacer una consulta inmediata si tienen signos de infección respiratoria. Ellos son: fiebre, tos, falta de aire, dolor de garganta u otro que no sea un síntoma habitual de su enfermedad. Deben continuar cumpliendo estrictamente su tratamiento habitual aunque se encuentren sin síntomas. El uso de las mismas reducirá el ataque de asma por diferentes virus, entre ellos el COVID-19”, explica el doctor Miguel Penizzotto (M.N. 79.712), ex coordinador de la Sección Neumonología Clínica y Crítica de la AAMR.

También recomienda que las personas con asma prioricen el uso de fármacos a través de inhaladores de dosis medida (aerosoles) con o sin aerocámaras o inhaladores de polvo seco (envases multidosis o en cápsulas). “Si no fuera posible dejar las nebulizaciones procurar tomar las medidas sugeridas en el apartado de recomendaciones generales”, indica el doctor Daniel Schönfeld (M.P. 1280), ex presidente de la AAMR.

En cuanto al tabaquismo aseguran que podría, directa o indirectamente, contribuir en el desarrollo de infecciones virales de la misma familia del COVID-19, potenciando el riesgo de enfermedad y con peor pronóstico. Por lo tanto, los fumadores tienen incrementado el riesgo de desarrollar una enfermedad más grave al infectarse con COVID-19.

“Aparte de los beneficios conocidos de dejar de fumar, en esta situación va a disminuir la posibilidad de transmisión de infección por COVID-19 y en caso de enfermar, un ex fumador tendrá mejor manejo de la infección por el impacto beneficioso, positivo e inmediato en el funcionamiento del aparato respiratorio y cardiovascular”, coinciden los especialistas.

Respecto a los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), tienen un riesgo potencial de mayores complicaciones si se infectan por COVID-19. “Es primordial no dejar de cumplir el tratamiento que efectúa diariamente y, ante la aparición de síntomas no habituales y/o incremento de la tos, de la falta de aire o cambios en el catarro, consultar inmediatamente”, recomienda Schönfeld.

En cuanto a los pacientes que fueron trasplantados de pulmón, tienen que evitar consultas en hospitales o consultorios, manejarse por medios electrónicos. “Si concurre al médico o al hospital hacerlo con barbijo tricapa. Si tiene que hacerse análisis, gestionar la extracción en el domicilio y, de no poder, concurrir con barbijo tricapa y cumplir fielmente con el aislamiento de 2 metros de separación entre personas”, detalla Penizzotto.

Recomendaciones para pacientes con enfermedades respiratorias en general
– Respetar estrictamente el tratamiento habitual sin modificar las indicaciones ni automedicarse.

– Tener la precaución de abastecerse de los medicamentos necesarios para varias semanas.

– Quedarse en casa tanto como sea posible.

– Mantener actualizado el esquema de vacunación anual (vacuna antigripal y antineumocóccica).

– Continuar con la actividad física acordada con el kinesiólogo

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO