Cómo superar una infidelidad

La persona engañada puede experimentar tristeza, enojo, conmoción e incredulidad. Perdonar es una tarea muy difícil, pero no imposible.

La infidelidad es uno de los temas más debatidos en la terapia de pareja. Se plantea cómo superar las heridas del engaño. Y brontan las preguntas: ¿Por qué alguien es infiel? ¿Se podría haber evitado? ¿Lo hizo por una necesidad emocional, sexual o por otra causa? ¿Es necesario confesar una infidelidad? ¿Volverá a ocurrir?

“El impacto vincular de la infidelidad está atravesado por diversos factores. Entre ellos, la idea que tenían del contrato previo de pareja que podía estar implícito, explicito o pseudoexplicito, como el popular ‘ojos que no ven corazón que no siente’”, detalla a Con Bienestar Federico Rinaldi, psicólogo (M.N. 46.757) y miembro de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH).

Qué corresponde a una situación de infidelidad y qué no, si hubo episodios previos, la historia de la pareja, las historias individuales, los valores, son aspectos que influyen en el análisis de la situación.

Las parejas pasan por tres fases principales al vivir una infidelidad:

Crisis: la infidelidad sale a la luz por ser descubierta o confesada. Esta fase es una montaña rusa de emociones por ambas partes: vergüenza, enojo, humillación, tristeza, culpa.
Sentido: la persona traicionada tratará de entender qué pasó, por qué paso y en qué consistió la infidelidad. Va más allá de entender los hechos como tales, sino el significado que tuvo para uno mismo, para la pareja y para la relación.
Visión a futuro: implicará determinar si van a permanecer juntos o separados y cómo se integraría esta experiencia a la relación.
“Hoy en día, creo que parte de la población ha logrado flexibilizar la rigidez cognitiva y la intensidad emocional asociada a un episodio de infidelidad. Según estudios, el 90 por ciento de las personas que son infieles refiere que lo hace bajo condiciones que lo justifican”, refiere Rinaldi.

El propio término infidelidad fue cambiando. La forma de interpretar y practicar la infidelidad varía en los distintos contextos socioculturales. Por ejemplo, en Grecia y Roma, se consideraba que un hombre era infiel si tenía relaciones sexuales con una mujer casada que no fuera su esposa, pero no era tenido en cuenta si lo hacía con esclavas, concubinas o prostitutas.

Actualmente, está de moda la palabra “poliamor” tratándose de parejas que deciden tener varias relaciones emocionales simultáneas basadas en la honestidad con uno mismo o una misma y con las parejas.

“La fase de reparación de confianza es donde los integrantes de la pareja se redescubren y renuevan sus contratos, suele vincularse a un aumento en el compromiso, la toma de responsabilidades, el incremento en la función comunicacional y el perdón”, finaliza el experto.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO