Cómo reconocer un centro estético serio y cuidar tu salud

Los consejos de un experto de la Sociedad Argentina de Láser y Tecnología Médica para evitar caer en estafas y engaños.

Estalló el caso Mühlberger y se encendieron alarmas para la salud. La clínica ilegal de medicina estética que administraba Rubén Mühlberger, conocido como “el médico de los famosos” y promotor de la medicina ortomolecular, trabajaba sin habilitación y fue clausurada por la Policía en el barrio porteño de Recoleta. Esto disparó la preocupación de muchas personas que acuden a centro barriales similares y quieren saber si están o no en buenas manos.

Para evacuar ésta y otras dudas, entrevistó al doctor Mario Fuks (MN 69.704), experto en medicina estética y dermatólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Láser y Tecnología Médica.

“Es fundamental cuando una persona va a consultar a un centro que tome recaudos, que se fije por Google las referencias del médico, que vea si los lugares están funcionando como corresponden. Habitualmente, se ven estas prácticas en lugares que no están habilitados o en departamentos ocultos y se está viendo cada vez más esto”, explicó el especialista.

Los certificados habilitantes
En cuanto a la documentación legal necesaria, Fuks puntualizó: “Hoy, una persona que no sea médica o que no esté especializada puede estar tratando patologías que pueden llegar a ser importantes. Utilizan equipos láser sin tener una aprobación del Ministerio de Salud. Tienen que tener un certificado de aptitud para esa máquina, es un derecho del paciente exigirla”.

“No lo puede hacer cualquiera. Lo tiene que hacer una persona que sepa, que esté experimentada, que tenga los cursos de bioseguridad hechos en el Ministerio de Salud. Nosotros, a través de la Asociación Médica Argentina, hacemos cursos para médicos donde hacemos toda la parte educativa para que puedan ejercer y puedan saber cómo utilizar esa tecnología porque si no, es una arma. Un láser es un arma”, alertó el dermatólogo.

Tratamientos delicados si se hacen en lugares impropios
• Peeling: “Bien usado produce una exfoliación, una descamación normal de la piel. Mal usado puede llegar a quemar la piel. Puede dañar la piel y en forma irreversible con cicatrices que quedan de forma permanente”, advierte Fuks.

• Ácido hialurónico: “Es un producto normal que tiene la piel. Si es de alta calidad, al aplicarlo está todo fantástico. Pero hay productos que no están autorizados y la gente tiene que saberlo. Cuando se abre el ácido hialurónico viene con dos stickers. El médico se guarda uno en la historia clínica donde dice qué y cómo lo aplicó. Y el otro se lo da al paciente”.

• Depilación definitiva: “En manos que no son conocedoras, puede llegar a producir quemaduras muy importantes en todo el cuerpo. En manos expertas, van a reducir la cantidad de vello corporal y funciona fantástico. Hoy, es uno de los métodos seguros y eficaces más vendido en el mundo entero. Pero lo tiene que hacer un médico especializado”.

Sobre los médicos especialistas de otras áreas que realizan prácticas estéticas como una salida laboral: “Hay muchos médicos que realizan esto sin saber lo que están haciendo. Vayamos a algo más grave aún. Los centros grandes contamos con tecnologías que son sumamente costosas. Muchas veces, vemos que hay quienes compran equipos chinos o que son baratos, y que son realmente peligrosos porque no están ni siquiera aprobados por el ANMAT y están en Argentina”.

La conclusión de Fuks: “Hay que buscar lugares serios. Con médicos referentes. No podemos ir a cualquier lado. Recordar que todo tratamiento muy económico es caro. No pueden estar regalados estos tratamientos”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO