Cómo prevenir complicaciones en una cirugía mamaria

Una mujer murió tras someterse a este tipo de intervención y denuncian mala praxis. Las claves para evaluar antes de decidir.

La mujer sufrió complicaciones luego de ingresar al quirófano de una clínica del barrio Cerro de las Rosas. Según informó el medio local La Voz, su salud se deterioró rápidamente durante la intervención producto de un neumotórax, que derivó en un cuadro de hipoxia.

Lo que se puede evitar
Las complicaciones posibles pueden minimizarse e, incluso, eliminarse si se toman los recaudos necesarios. Toda operación, por ejemplo, tiene un riesgo que debe ser detallado en el consentimiento informado que firma el paciente. El médico tiene un deber de información, de explicarle las consecuencias e implicancias de la práctica.

Más allá del boca a boca, el profesional que se elige debe contar con diplomas y documentación que avale su especialidad y trayectoria. Consultado por ConBienestar, el doctor Rubén Rafael Aufgang (MN 48945), jefe de Cirugía Plástica del Hospital Ricardo Gutiérrez, advierte: “Como siempre y en primer lugar las cirugías estéticas son cirugías. La complejidad va de menor a mayor según el procedimiento y anestesia realizada, por lo tanto sufren índices variables de complicaciones e inclusive mortalidad”.

Antes de cualquier intervención es necesario contar con exámenes preoperatorios del paciente, tales como estudios electrocardiográficos, laboratorio y radiológicos. Incluso, la evolución del paciente después de la cirugía debe realizarla personal cualificado bajo la supervisión del cirujano plástico responsable o por él mismo.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO