Ultimas Noticias

¿Cómo mejorar la vida sexual cuando se sufre artritis?

Los pacientes deben luchar contra la fatiga y la sensación de debilidad generalizada que suelen sentir

Los cambios en las articulaciones y el aspecto físico, como así también la experiencia de dolor o cansancio que puede generar la artritis, puede interferir en la función sexual y la capacidad de disfrute del sexo. Algunas personas pueden sentir que no son deseadas y desarrollar sentimientos negativos, manifestando depresión, ansiedad y hasta temor al rechazo. Los médicos aseguran que la clave se encuentra en el control de la progresión de la enfermedad y en la posibilidad de exteriorización de los miedos.

Quienes viven con artritis reumatoidea suelen manifestar dolor intenso e inflamación en las articulaciones durante las primeras horas de la mañana o luego de haber pasado varias horas en reposo. El alivio les llega con la práctica de educación física y el movimiento. Pero los pacientes también deben luchar contra la fatiga y la sensación de debilidad generalizada que suelen sentir.

El impacto de la artritis en la vida sexual no sólo se debe a las limitaciones que provoca en la movilidad. “Los diferentes estados emocionales y las alteraciones hormonales pueden impactar negativamente en la vida sexual haciendo que esta sea menos activa, así como también, menos satisfactoria”, describe la doctora María Celina de la Vega (MN 89.104) , Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR).

En el marco del 6° Congreso Argentino de pacientes con enfermedades reumáticas, mostraron que cerca del 55 por ciento de los pacientes encuestados consideró que tenía problemas para tener relaciones sexuales a causa de la enfermedad.

“Los brotes inflamatorios pueden afectar las articulaciones generando limitaciones en los movimientos, mucho dolor e impactando negativamente en la calidad de vida general y por consiguiente también en la actividad sexual”, asegura la doctora Dora Pereira (MP 16265), médica reumatóloga, miembro del Comité de Educación de SAR.

Con un poco de paciencia y creatividad, hay varias formas de disfrutar nuevamente de las relaciones sexuales. Algunas recomendaciones, son:

– Hacer ejercicio físico dentro de las posibilidades.

– Ser realista en las limitaciones físicas.

– Trabajar en el bienestar psicológico y de la relación de la pareja.

– Fomentar una actitud positiva, también en la vida sexual.

– Poder comunicar a la pareja sexual

– Adaptar el estilo sexual a las propias capacidades, condición física y deseos

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO