Ultimas Noticias

Cómo impacta el estrés en la vagina y la sexualidad de las mujeres

Trastornos en el deseo ante el encierro y la convivencia permanente. Y consecuencias en la mucosa, la lubricación y los tejidos musculares. Temas íntimos, pero que tienen solución.

Más tiempo compartido con la pareja insinuaría mayor acercamiento, pero los niveles de ansiedad y estrés, como los causados por el contexto de la pandemia por coronavirus, podrían actuar como un bloqueo para las ganas de hacer el amor.

Los síntomas más habituales del estrés se manifiestan en piel, cabello o sueño. Pero también, la salud íntima se ve directamente afectada por el estrés.

“Los trastornos de la sexualidad son una consulta repetida y no solamente en torno al deseo. No hay duda de que vemos una profunda afectación de la libido y tiene que ver con el encierro, la angustia, el bombardeo de noticias, el vivir atento a familiares que se han enfermado o son de alto riesgo”, plantea a Con Bienestar el doctor Jorge Elías (M.N. 71.068), ginecólogo regenerativo.

La producción de hormonas tiene lugar en la glándula suprarrenal, que fabrica cortisol, directamente relacionado con el estrés. Así, el estrés influye en la regulación hormonal que, además del cortisol, involucra otras hormonas, como las sexuales.

“Esta situación altamente estresante afecta la mucosa y la lubricación vaginal, atrofia los tejidos musculares, propicia la disfunción muscular, todo en el piso pelviano está mal bajo esta condición que estuvimos viviendo y con cuyas secuelas vamos a convivir el tiempo que sigue”, advierte el médico.

La consulta médica no debe demorarse si se presentan los siguientes síntomas:

Cambio en el color, el olor o la cantidad de secreción vaginal.
Enrojecimiento o picazón vaginal.
Sangrado vaginal entre los períodos, después de las relaciones sexuales o después de la menopausia.
Una protuberancia o un bulto en la vagina.
Dolor durante las relaciones sexuales.
“El estrés probablemente se pueda eliminar o mejorar, pero sus secuelas sistémicas, como la atrofia de los tejidos genitales que vemos magnificada ahora, hay que solucionarlas. La libido está descendida o desaparecida y hay que solucionar todo esto”, indica el especialista.

Si bien no se pueden prevenir todos los problemas vaginales, los controles periódicos pueden ayudar a garantizar que los problemas que afectan a la vagina se diagnostiquen lo antes posible.

“Hay terapias hormonales de reemplazo, recomendaciones de una adecuada nutrición y suplementación, pero también tenemos que enfocarnos en terapias de rehabilitación muscular para el piso pelviano, para mejorar la sexualidad y la estructura de los tejidos genitales”, propone Elías. Entre las nuevas tecnologías regenerativas el médico menciona el sistema de tratamiento de radiofrecuencia vaginal.

“La sensibilidad de la vagina se mejora a través del trabajo muscular y el orgasmo se percibe mejor. Hoy, no solamente no hay deseo, tampoco hay orgasmo o bajó su cantidad y calidad.. Sin duda, tiene ver con la disfunción neuro-muscular asociada a la atrofia de tejidos”, insiste el ginecólogo.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO