Cómo es el “nuevo truco” que propone la ciencia para disminuir el estrés

Un estudio observó que esta técnica -que solo requiere un poco de concentración- es capaz de disminuir la presión arterial.

Todos los días nos enfrentamos a situaciones que nos producen estrés. Algunas veces podemos manejarlo con éxito, mientras que otras tal vez nos vemos superados por el contexto. Las estrategias a adoptar son múltiples y entre ellas se encuentran meditar, hacer ejercicio e incluso ir a la playa.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) encontró otro método, que nos servirá -sobre todo- si no tenemos tiempo de optar por las alternativas anteriores. De acuerdo al artículo publicado en la revista científica Psychophysiology, pensar en nuestra pareja nos ayudará a bajar los niveles de estrés.

Para llegar a esta conclusión, reclutaron a 102 personas comprometidas. Los participantes fueron divididos en tres grupos: los primeros pudieron estar acompañados en silencio por su pareja antes de realizar el experimento; a los segundos se les pidió que visualizaran a su compañero como una forma de apoyo pero estuvieron solos; y los últimos pensaron en las cosas que hicieron durante el día.

Luego de esto, llegó la prueba: tuvieron que sumergir un pie en 7 centímetros de agua congelada durante cuatro minutos. Los científicos señalaron que el experimento fue totalmente seguro, aunque un poco incómodo para quienes no tolerasen el frío. Durante todo el estudio controlaron la presión arterial, la frecuencia cardíaca y su variabilidad.

¿Qué observaron? Que tanto quienes estuvieron junto a sus compañeros antes de someterse a la prueba como aquellos que pensaron en ellos presentaron menores niveles de estrés que el tercer grupo. “La investigación sugiere que, en momentos de ansiedad, visualizar la cara de una pareja puede funcionar como un recurso psicológico efectivo en lo que a la presión arterial se refiere”, consideró Kyle Bourassa, uno de los autores del artículo, en diálogo con medios extranjeros.

Además, el experto señaló que trabajos anteriores ya habían observado el impacto psicológico positivo de esta técnica, aunque aquí sus beneficios se extenderían hacia aspectos físicos. De todas formas, es importante señalar que no se registraron diferencias entre los grupos en materia de frecuencia cardíaca y su variabilidad.

Si estás soltero y creés que esto no aplica a tu caso, Bourassa dijo algo que te tranquilizará: estos efectos podrían lograrse al imaginar el rostro de prácticamente cualquier persona por la que sientas afecto. Así que, si de pronto notás que estás estresado, probá este método y visualizá a quien más quieras para calmarte.

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