Ultimas Noticias

Ciberbullying: crecen las denuncias por “discriminación digital”

Las presentaciones se multiplicaron por diez en los últimos 10 años según el INADI.

 

La discriminación en Internet se multiplicó por diez en los últimos diez años de acuerdo a las presentaciones realizadas ante el Inadi, que relevó las denuncias recibidas en ese período. “Antes ocupaban el 3% de los reclamos al Instituto y ahora superan el 30%”, se consignó en el último informe del Observatorio de Internet.

El organismo viene realizando una serie de campañas junto a Unicef contra el ciberbullying. Una de las más recientes fue durante el último festival Lollapalooza en el que se invitó a los jóvenes “a tomar conciencia sobre la responsabilidad de construir una internet libre de discriminación”. En este tipo de iniciativas, los adolescentes se asesoran sobre el ciberbullying y participan de iniciativas como la campaña “#NoDaCompartir”. “Esta es una oportunidad de acercarnos a los chicos, que son el futuro, para trabajar juntos para prevenir la discriminación digital y reflexionar sobre la llegada que permiten los medios y las consecuencias en la vida real que sufre una persona que está siendo víctima de acoso”, dijo Claudio Presman, titular del Inadi.

#NoDaCompartir es una campaña de comunicación que busca concientizar a los más jóvenes para detener en las redes sociales el ciberbullying, a partir de una acción participativa como es no reproducir los mensajes discriminatorios.

Según un estudio de UNICEF, en Argentina, 6 de cada 10 jóvenes se comunica a través del celular y 8 de cada 10 usan internet. Actividades como chatear, jugar en línea, buscar y compartir información y contenidos son acciones cotidianas en el ejercicio de su ciudadanía digital. “En este estudio el ciberbullying aparece como la experiencia negativa más mencionada. Este es un dato importante si tenemos en cuenta que chicos y chicas construyen su identidad interactuando tanto en la vida real como en la virtual”, explican desde el área de Comunicación de UNICEF Argentina.

Desde el INADI explican cómo hacer la denuncia gratuita si fuiste víctima de discriminación en Internet:

1. “Lo primero que tenés que hacer es reclamar a través de los mecanismos internos que te ofrece la red social o el sitio web donde sufriste discriminación. Cumplir con este primer paso es importante porque en caso de que el contenido no sea dado de baja, es un antecedente que le permite al Observatorio de la Discriminación en Internet comenzar las gestiones para lograr la baja del material ofensivo o la cancelación de la cuenta de quienes que lo produjeron”.

2. “Una vez cumplido el paso anterior, podés hacer tu denuncia ante el INADI al 0-800-999-2345 o a través de la siguiente dirección de correo electrónico: observatoriointernet@inadi.gob.ar”, apuntaron desde el organismo.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO