Así es el robot que ya usan en cirugías para aliviar el dolor de espalda en EE.UU.

En un momento en que la ciencia médica avanza a un ritmo cada vez más rápido, la tecnología de precisión permite a los traumatólogos solucionar casos cada vez más complejos.

A medida que la medicina personalizada continúa adquiriendo más importancia en el campo de la atención médica, los cirujanos ortopédicos utilizan los avances en la tecnología de imágenes junto con las últimas capacidades robóticas para mejorar la probabilidad de lograr resultados exitosos para los pacientes que se someten a cirugía espinal.

El Mazor X Stealth Edition, es un nuevo robot quirúrgico que llegará al Yale New Haven Hospital, Saint Raphael Campus de EE.UU., y las primeras cirugías que usan esta tecnología se realizarán durante mayo.

 

Peter Whang, profesor asociado de ortopedia y rehabilitación, trabaja extensamente con esta tecnología para efectuar fusiones espinales asistidas por robot.

“Me gusta pensar en ello como un cobot en lugar de un robot”, define Whang. “Robots como este, aunque no son autónomos, funcionan más como una extensión de un cirujano experto. Crean más oportunidades para aumentar la seguridad, la replicación y la eficiencia de estos procedimientos, y también aprovechan al máximo los beneficios de la planificación preoperatoria”.

Precisión y seguridad en las cirugías de columna
Con este tipo de tecnología novedosa, los cirujanos ortopédicos como Whang pueden cargar tomografías computarizadas preoperatorias de pacientes en la plataforma robótica para planificar el procedimiento por adelantado y calcular las trayectorias de los implantes para operaciones espinales como fusiones, lo que permite la colocación de tornillos de manera más segura y precisa.

Al utilizar sistemas robóticos y otras tecnologías avanzadas, muchas cirugías de columna vertebral se pueden realizar de una manera mínimamente invasiva, lo que se asocia con numerosas ventajas que incluyen:

Menos daño a los músculos.
Reducción de la pérdida de sangre y el tiempo quirúrgico.
Disminución de las tasas de complicaciones.
Recuperaciones más rápidas.
Mejores resultados clínicos.
“Actualmente, el nuevo robot se utilizará principalmente para fusiones espinales, que implican estabilizar dos o más niveles de la columna vertebral utilizando implantes como tornillos y jaulas para aliviar el dolor de espalda y abordar los síntomas de compresión nerviosa”, explica Whang. “Sin embargo, también podremos usar el robot para abordar pacientes con una amplia gama de afecciones, como artritis degenerativa, deformidades espinales y lesiones traumáticas”.

De hecho, en un momento en que la tecnología médica avanza a un ritmo cada vez más rápido, robots como el de Yale permiten a los cirujanos ortopédicos realizar casos aún más complejos. Por ejemplo, sus capacidades tecnológicas también pueden integrarse con la inteligencia artificial y ofrecer una gama de opciones de tratamiento específicas para el paciente necesarias para proporcionar atención personalizada.

Así es el robot que ya usan en cirugías para aliviar el dolor de espalda en EE.UU.
Daniel Rubio, profesor asistente de ortopedia y rehabilitación, centra muchos de sus esfuerzos quirúrgicos en la escoliosis y otros casos de deformidad espinal. La escoliosis se refiere a una curvatura lateral de la columna vertebral que puede requerir cirugía para corregir la alineación del paciente.

Para ilustrar cómo la tecnología de imágenes y la navegación quirúrgica utilizadas junto con este nuevo robot avanzarán aún más en la medicina personalizada, Rubio analiza un caso en el que un paciente puede requerir una intervención quirúrgica.

La elección de cada paciente
“Antes de que los pacientes se comprometan con la cirugía, puedo mostrarles claramente dónde estarán las incisiones, las jaulas y varillas que se diseñarán específicamente para su operación, y las mejoras en su alineación con un alto grado de precisión”, dice mientras manipula una representación en 3D de la columna vertebral de un paciente.

La tecnología de imágenes y la navegación quirúrgica mejoran las cirugía de columna. Yale New Haven Hospital
La tecnología de imágenes y la navegación quirúrgica mejoran las cirugía de columna. Yale New Haven Hospital
“En muchos casos, la cirugía es una decisión muy personal para los pacientes”, reconoce Rubio. “Como su proveedor de atención médica, es mi responsabilidad administrar la confianza que depositan en mí para explicar todos los riesgos y beneficios asociados con estos procedimientos. Si un paciente decide seguir adelante, usaré sus imágenes para tener implantes personalizados diseñados específicamente para ellos”.

“Entendemos que hay un costo de capital considerable para incorporar estas novedosas plataformas a nuestra línea de servicio de columna vertebral. Sin embargo, creemos que nos brindarán una amplia gama de oportunidades no solo para brindar una mejor atención a nuestros pacientes, sino también para realizar estudios que investiguen los diversos beneficios de la robótica y otras innovaciones en la cirugía de columna vertebral. Como resultado, estamos mucho mejor posicionados para ayudar a nuestros pacientes hoy mientras nos preparamos simultáneamente para integrar las tecnologías del mañana en nuestras propias prácticas”, concluye Whang.

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO