Ultimas Noticias

Aneurisma abdominal: una de las causas de muerte más frecuente

Sus principales causas son la hipertensión arterial, el estrés y el tabaquismo. En la Argentina el 7% de la población masculina mayor de 65 años presenta un aneurisma de aorta abdominal y si no es detectado a tiempo la mitad fallece antes de llegar al hospital.

“Es importante hablar de aneurisma de aorta abdominal porque es una de las principales causas de muerte en nuestro país y no provoca síntomas hasta su ruptura. Por este motivo es necesario concientizar sobre la prevención ya que con un simple método de diagnóstico, como lo es una ecografía, se puede detectar a tiempo.” sostiene el Dr. Marcelo Damonte, Jefe de la División de Cirugía Vascular del Hospital de Clínicas.

“El aneurisma de aorta abdominal es una enfermedad con importante frecuencia en hombres mayores de 65 años. Consiste en una dilatación localizada de la pared de la aorta, principal arteria del ser humano. Tener un aneurisma de aorta abdominal se asocia a una alta mortalidad si no se lo descubre o trata a tiempo” sostiene Damonte.

A quiénes afecta
El Aneurisma de Aorta Abdominal constituye una de las principales causas de muerte en hombres mayores de 65 años. “El aneurisma afecta más a los hombres que a las mujeres porque la enfermedad arterioesclerótica que es el origen degenerativo de esta afección es mucho más común en hombres. Por su rol endocrino las mujeres se encuentran más protegidas en ese aspecto. Se estima que en Argentina, la población afectada por esta enfermedad supera los 100.000 habitantes y que 1.000 personas fallecen anualmente por ruptura de aneurisma” alerta el profesional.

“Resulta muy difícil prevenirlas ya que se pueden dar por antecedentes familiares o predisposición genética, para minimizar su riesgo si es importante estar atentos a sus indicadores más comunes que están relacionados a la hipertensión arterial, al estrés y al tabaquismo” remarca Damonte.

La prevalencia es del 5% en personas de 65 años, alcanza un 8% en pacientes de 80 años, 10% en pacientes con antecedentes de Cirugía Coronaria, más del 15% en pacientes con antecedentes familiares de aneurisma, 60% de los pacientes con aneurisma poplíteo y en el 80% de los pacientes con aneurismas femorales.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO