Ultimas Noticias

Alexitimia, la timidez que impide decir “te quiero”

Se trata de un rasgo de la personalidad que dificulta el reconocimiento y la expresión de las emociones. La terapia puede ayudar.
Así como existen personas que dicen “te amo” en forma reiterada y sin pudor, hay otras que no se animan ni a un “te quiero”. Es más, se ven imposibilitadas de hacerlo. La dificultad no se limita a una sola palabra, sino que afecta a la expresión de todo tipo de sentimientos. Cuando ocurre esto, es probable que se trate de un problema denominado alexitimia.

“La alexitimia es un tipo de personalidad, viene de cuna y puede acentuarse o disminuirse, pero no es una enfermedad”, explica a Con Bienestar el doctor Gregorio Alcaín, especialista en psiquiatría (M.N .74.584).

“Es tan simple como decir tímido”, simplifica. Una persona “tímida, introvertida, que no puede expresar cosas”. Este tipo de dificultades se puede arrastrar desde la niñez, por la adolescencia y después seguir en la vida adulta también. “La dificultad para decir te quiero, te amo, o para expresar cualquier tipo de sentimientos, está latente”, asegura el especialista.

Así como una persona enojona, que “explota rápido” y no logra controlar los impulsos puede llegar a tener problemas en el trabajo, algo similar sucede con quienes tienen la dificultad intrínseca de expresarse y de entablar vínculos. Como el otro involucrado puede no llegar a entender la situación, las relaciones amorosas o de amistad se pueden complicar.

La licenciada en psicología Eliana Álvarez (M.N. 68.245) explica: “La alexitimia tiene que ver con la dificultad que tienen algunas personas para reconocer las emociones y también para expresarlas, muchas veces se identifican como distantes o apáticas, pero es mucho más que eso”.

En algunos casos, el protagonista puede lidiar con este inconveniente sin que suponga una dificultad en otras áreas de su vida. Pero no es así con todos.

“Hay pacientes que recurren a terapia porque esas mismas características pueden generar angustia, miedo o algún tipo de síntoma que no lo haga sentir bien. De hecho, la imposibilidad de reconocer las emociones puede generar un alto malestar en el protagonista o en sus conexiones”, asegura Álvarez.

“Si el paciente tiene dificultades en lo social o familiar, se puede tratar de mejorar sus conductas. Nada más, no se medica ni nada por el estilo”, explica el psiquiatra Alcaín. “Si bien se pueden brindar algunos consejos, no se cambiará mucho, ya que es una forma de ser que viene de nacimiento. Es una forma de actuar, no llega a ser un trastorno”, concluye.

Basada en estudios de prevalencia realizados en diferentes regiones, la Sociedad Española de Neurología estima que al menos el diez por ciento de la población mundial tiene este inconveniente.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO